Entorno

Plano Lagunas de Ruidera

 

 

 

 

 

La Casa Rural la Noguera se ubica en el corazón de las Lagunas de Ruidera. Se trata de un Parque Nacional ubicado en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos.

Es curioso encontrarse en plena Mancha, casi sin previo aviso, con un oasis de agua y vegetación. Se trata de unn lugar increíble que incluye en su punto más alto, la Cabeza de San Pedro, el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.  (enlace)

 El Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera está compuesto por un total de 4000 hectáreas repartidas en dieciséis lagunas.  Sus cascadas y torrentes van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya.

En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas.

Se trata sin duda de un deleite para los ojos de todos aquellos que deciden ir a visitarlas.

VEGETACIÓN

Se trata de una vegetación típica meseteña. La encina es el árbol que domina sus laderas y zonas altas conviviendo con las sabinas albares en los parajes más elevados y fríos. El encinar es sustituido por un denso matorral, compuesto esencialmente por coscojares, espinos y aliagas. En los fondos de valles y márgenes de las lagunas aparecen los árboles de ribera, como los olmos y los álamos blancos, a los que se añaden los híbridos de chopos introducidos por las repoblaciones madereras. Contorneando las orillas de las lagunas, carrizos, juncos, espadañales y las masiegas.

Vegetación Lagunas de Ruidera
Vegetación Lagunas de Ruidera
Vegetación Lagunas de Ruidera

FAUNA

La fauna del Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera, como es natural, lo constituyen las aves acuáticas, es decir, ánades, fochas, porrones y cercetas, aunque no pueden olvidarse las rapaces como el aguilucho lagunero.

En Ruidera se reproducen cada año, la focha común que anida unas veces en el agua y otras en tierra firme; el ánade real, también conocido como azulón; y el pato colorado. También el aguilucho lagunero es visto con frecuencia en las lagunas sobre todo en época de cría. En invierno es frecuente localizar al porrón moñudo y en los últimos años se han visto colonizadas por una especie singular: el calamón.

También casi todo los años el somormujo lavanco realiza su espectacular parada nupcial y construye un nido flotante en el parque.

Otras especies típicas del bosque mediterráneo que se pueden observar son el conejo, la tórtola, la perdiz, el ratonero común y el zorro. Las especies piscícolas más comunes son la boga, el barbo y el blenio.

Fauna Lagunas de Ruidera
Fauna Lagunas de Ruidera

Vídeo Parque Natural Las Lagunas de Ruidera

                                                                                                                                                                                                                          Fuente:

– Imágenes e Información: Lagunas de Ruidera.es // lagunas de Ruidera.net

                                                                                                                                                                                                                                           – Vídeo: AirdroneRC